Oaxaca lo volvió a hacer: este 10 de julio se rompió el Récord Guinness por la línea de tlayudas más grande del mundo. ¿La cifra? Nada menos que 1,200 tortillas tradicionales, alineadas con precisión y cariño sobre una longitud de 350 metros en el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá.
La hazaña no fue casualidad. Detrás de ella, 120 mujeres cocineras tradicionales de San Antonio de la Cal pusieron manos, corazón y tradición sobre el comal. Prepararon cada tlayuda con maíces nativos, como dicta la receta heredada generación tras generación. Esta marca duplicó la anterior: 500 tlayudas formadas en línea.
El evento se convirtió en una verdadera fiesta de aromas, anécdotas y mucho sabor. Desde temprano, el parque fue un hervidero de actividad: humo, brasas, tortillas, quesillo, asiento, repollo, carne y salsa. Todo fluyó al ritmo de mujeres que dominan el arte de hacer tlayudas como si fuera parte del paisaje.
La feria incluye desde bebidas y artesanías, hasta una muestra con las 35 variedades de maíz nativo que se cultivan en Oaxaca. También hay actividades culturales y artísticas para toda la familia.