La gran fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza 2025, llegará con fuerza a Tlacolula de Matamoros, uno de los municipios más representativos de la cultura zapoteca, con la realización de tres eventos que celebran su riqueza cultural: la Cuarta Feria de las Artesanías, la VII Feria de las Carnes Asadas y el tradicional Convite de las Maramotas Monumentales.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, Mariel López Villatoro, anunció que Julio, mes de la Guelaguetza, también se vive en los municipios conurbados, ofreciendo una experiencia única a través de su cultura, gastronomía y tradiciones.
Acompañada por Fidel Sánchez Maqueo, representante del gremio maramotero; la maestra artesana Laura García Aquino; y Yulisa Hernández Meneses, vocera de la Feria de Carnes Asadas; López Villatoro presentó el programa de actividades que enaltecen el alma y esencia de Oaxaca.
La Cuarta Feria de las Artesanías se celebrará del 18 al 20 y del 25 al 27 de julio; la VII Feria de las Carnes Asadas, los días 19, 20, 26 y 27 de julio; mientras que el colorido Convite de Maramotas Monumentales tendrá lugar el 25 de julio.
Durante estas jornadas, visitantes podrán admirar el talento de las y los artesanos en la elaboración de textiles, huaraches y piezas tradicionales; degustar delicias como la barbacoa, nieves típicas y carnes asadas; y sumarse al fervor popular que envuelve a las maramotas, figuras que han acompañado las festividades desde tiempos coloniales.
La subsecretaria destacó que estas actividades no solo fortalecen la identidad comunitaria, sino que también reflejan el compromiso de Tlacolula por preservar y compartir su herencia cultural con orgullo.
Las y los representantes del mercado tradicional, conformado por 17 locales participantes, compartieron la historia de sus productos, cuyas raíces se hunden tanto en la tradición indígena como en la influencia española.
Finalmente, extendieron la invitación a turistas locales, nacionales y extranjeros a visitar Tlacolula de Matamoros, ubicado a solo 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, y disfrutar de esta experiencia auténtica que es parte viva de la Guelaguetza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario