Con un recorrido lleno de color y música, la Calenda de las Culturas inauguró la primera edición de la Guelaguetza de la Chinantla, celebrada en San Juan Bautista Tuxtepec. En este encuentro participaron 11 delegaciones que compartieron la riqueza cultural, histórica y comunitaria de la región de la Cuenca del Papaloapan.
El Lienzo Charro Tuxtepecano fue el escenario principal de esta fiesta de hermandad, encabezada por la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza. Cientos de asistentes disfrutaron de las expresiones dancísticas y musicales de los pueblos participantes, entre ellos las delegaciones invitadas de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, San Pedro Pochutla y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
En el marco del evento, la secretaria de Turismo del Estado, Saymi Pineda Velasco, destacó que las Guelaguetzas regionales impulsadas por el Gobierno de Salomón Jara Cruz son un ejemplo del papel de la cultura como motor de desarrollo. Señaló que estas celebraciones fortalecen la economía local, reafirman el orgullo comunitario y proyectan a Oaxaca como un destino turístico diverso y auténtico.
Los asistentes disfrutaron de las presentaciones de San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Valle Nacional, Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, Santiago Jocotepec, San Felipe Usila y la delegación anfitriona San Juan Bautista Tuxtepec.



No hay comentarios:
Publicar un comentario