Con el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el festival se extiende hasta el 15 de noviembre y presenta diversas novedades, entre ellas, conciertos por primera vez en Pijijiapan y Venustiano Carranza, con el objetivo de llevar esta tradición musical a más regiones del estado.
“Queremos diversificar la programación y fortalecer la identidad cultural a través de la marimba”, señala el organizador Israel Moreno.
Oaxaca, presente en el programa
Entre las agrupaciones invitadas, destaca la participación de Maderas que Cantan (Oaxaca), cuyo trabajo reafirma el vínculo musical y artístico del estado con las expresiones tradicionales de México. Su presencia en los escenarios de Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez refuerza la aportación oaxaqueña en diálogos sonoros que unen a distintas regiones del país.
Programa destacado
Las actividades iniciaron en Pijijiapan, con presentaciones de Tito Palomeque, Dúo Roberto Palomeque y Jhon Wooton (México–Estados Unidos), Israel Moreno Cuarteto y Marimba Orquesta Femenil Nacaïmo. En Venustiano Carranza participaron Mexi-Pon (Japón–México), Maderas que Cantan (Oaxaca), Ludwig Albert Dúo (Bélgica) y Erick Yantuche (Guatemala), entre otros.
A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez se presentarán Marimba Manglares de Centla (Tabasco), Resonar Latino (Colombia), Marimba Nandayapa Cuarteto (Ciudad de México), Palerimba (Chile) —ganadores del Tercer Concurso de Marimbistas Jóvenes—, Dúo Roberto Palomeque y Jhon Wooton, Maderas que Cantan, Cuarteto Clásico Chiapas y el Ensamble de Balafón–Alkhaly Camara (Guinea–México).
Paralelamente, agrupaciones locales y marimbas municipales realizan presentaciones en el Parque de la Marimba.
Moreno destacó la presencia de artistas internacionales provenientes de Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Japón, así como exponentes de la marimba latinoamericana y africana, con estilos que abarcan desde lo clásico hasta el jazz latino. También resaltó la participación de agrupaciones femeniles como el Ensamble Ritmando y la Marimba Orquesta Nacaïmo.
“Esta edición busca fortalecer la identidad cultural de Chiapas, al mostrar proyectos diversos y permitir que músicos jóvenes y el público amplíen su perspectiva sobre las posibilidades del instrumento”, añadió.
El XXV Festival Internacional de Marimbistas ofrece conciertos gratuitos, clases magistrales, técnicas de interpretación y un acercamiento al repertorio tradicional y contemporáneo de este instrumento que identifica a la región.
Más información en las redes sociales del Festival: Facebook facebook.com/FestivalMarimba/



No hay comentarios:
Publicar un comentario